El conjunto está ubicado en una elevación al E del núcleo, dominando un tramo estrecho del río Cinca llamado el Entremón.
Se encuentra en una escarpada cresta de gran valor estratégico, con comunicación visual con los principales castillos situados al S en el valle del Cinca (Clamosa, Escanilla y Abizanda), así como con el de Troncedo. En la primera mitad del siglo XI formaba parte de la línea defensiva del Cinca junto a las fortificaciones citadas.
En el camino hacia el castillo se encuentra la ermita de Santa Baldesca, del siglo XVI.
El conjunto está compuesto por una torre hexagonal y la iglesia de los Santos Emeterio y Celedonio. Asimismo, en un peñasco próximo hay restos de una atalaya.
La torre es una construcción en sillarejo en la mitad inferior de los muros y de mampostería en la parte alta. También encontramos en el tercio inferior de los muros de la parte oeste un sillarejo muy deteriorado, bien dispuesto en hiladas en las que se repite el asentamiento a tizón, separadas por otras hiladas de sillarejo estrecho a modo de lajas. El resto de los muros de la torre es de mampostería con mucha argamasa, incluso en dovelas de los arcos.
Su planta es hexagonal irregular, con dos lados paralelos más largos que los demás (unos 12 x 5 m, con unos 56 metros cuadrados de superficie).
Por los restos conservados, parece que no contó con más de dos pisos de altura, el superior con piso de madera reconocible por el retranqueo de los muros largos y los mechinales en los cortos.
En la planta baja se conserva un aljibe abovedado de planta rectangular excavado en la roca. La puerta de entrada se sitúa en el muro suroeste, abierta en alto. Actualmente está desmoronada, pero conserva parte del despiece interno en arco de medio punto, así como la caja para la tranca de cierre en el muro de la izquierda. Sobre la puerta existe una ventana, también bajo arco de medio punto y sin derrame, de carácter defensivo. Hay aspilleras en los demás muros, con derrame hacia el interior. En el piso superior solo se conserva una ventana, de medio punto y sin derrame, construida sobre la puerta.
Se conservan restos del basamento de un muro de cierre y de una posible y diminuta torre de planta cuadrada (con unos 3 m de lado) en el espacio entre el castillo y la iglesia de los santos Emeterio y Celedonio.