Gobierno de Aragón Diputación Provincial de Huesca Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Convento de la Concepción y San Blas

Zaragoza -  Comunidad de Calatayud -  Miedes de Aragón -  Miedes de Aragón

Catalogado

 Áreas de información


 Descargar localización
google tomtom

garmin navman

navigon via michelín

mio JML
 Compartir
  • Exterior del convento y la iglesia
  • Escudo en el arco de acceso al convento
  • Claustro. Exterior
  • Claustro. Interior
  • Pintura del interior del claustro
  • Pintura del interior del claustro
  • Acceso a la iglesia
  • Vista general de la iglesia
  • Ábside
  • Banco del retablo mayor
  • Cubiertas
  • Cúpula del crucero
  • Capilla de Fátima
  • Órgano

Descripción


El conjunto está formado por la zona correspondiente al convento, la iglesia, la vivienda denominada la casa del cura y de la mandadera, así como por zonas verdes compuestas por los jardines y la huerta, que están perfectamente delimitadas por un muro.

La zona construida correspondiente al convento y la iglesia se ajusta a una planta en L, cuyo acceso se realiza a través de un arco de medio punto con un escudo en su clave que, actualmente, es prácticamente imperceptible debido a su mal estado de conservación. 

Al exterior todos sus muros, a excepción del claustro (cuyo material constructivo es exclusivamente el ladrillo), están realizados a base de mampostería sobre un zócalo de piedras sillares y rematados por un alero de ladrillo. La homogeneidad de los muros se encuentra rota por la disposición de ventanas enmarcadas por jambas y dinteles de ladrillo de color rojo, y por una galería de arcos de medio punto embutida en otra galería exterior adintelada en algunas zonas conventuales. Todas las ventanas están cerradas al exterior a través de una reja de forja de hierro a cuadradillo, la habitual en los conventos de clausura. En alzada destacan, en la parte frontal, dos torreones de planta cuadrangular construidos en ladrillo y tejado a cuatro aguas, que serían utilizados como colmenar y palomar.

El convento se distribuye en tres plantas principales, a las que hay que sumar la bodega y la zona bajo cubierta. La distribución de todas las estancias se realiza en su interior a través de un cuerpo de escaleras y del claustro. En el exterior del claustro se observan las tres plantas principales del edificio con muros de ladrillo rojo, pilares y pilastras que recorren sus dos cuerpos superiores. La parte baja está formada por grandes arcos de medio punto, la planta primera por un dintel corrido de madera apoyado en ménsulas y balconadas de madera, y la superior, por unas pequeñas ventanas adinteladas y óculos ciegos. Ya en el interior, los corredores del claustro están cubiertos con bovedilla de revoltón y sencillas vigas de madera. Asimismo, en una de las pandas del claustro de la planta baja, se conservan pinturas originales de color sepia con textos alusivos a su fundación, así como distintas representaciones vegetales y humanas. 

La iglesia del convento, de grandes proporciones, es un edificio de estilo barroco. Su planta es de cruz latina con crucero y presbiterio recto. 

En los dos tramos delanteros se ubican cuatro capillas laterales comunicadas entre sí, sobre las que descansan las tribunas con celosías correspondientes a la zona de clausura, que dan a la nave central. El aspecto del interior fue transformado en los años noventa del siglo XX, debido a una reforma en la que se eliminó el enlucido de las pilastras y arcos de separación entre capillas, dejando a la vista el ladrillo. 

La nave central está cubierta por bóveda de lunetos, en los tramos más cercanos al crucero, y con bóveda baída en los dos últimos, además de por los arcos fajones que señalan los diversos tramos del templo. En el crucero destaca su gran cúpula semiesférica y su linterna.

Las bóvedas están totalmente decoradas con pinturas murales con motivos vegetales, entre la que aparecen los escudos de la Comunidad de Calatayud, y los escudos correspondientes a la Orden Franciscana. La misma pintura con motivos vegetales cubre la cúpula, pero esta vez acompañada de medallones policromados con búcaros y ángeles alados. Bajo la cúpula, en las pechinas, están representados San Francisco, San Blas, San Roque y San Alejandro.

El convento conserva en su interior un interesante conjunto de bienes muebles, especialmente retablos barrocos fechados en los siglos XVII y XVIII.



Protección. Historial administrativo


 Incoación Resolución: 24/01/2025 Publicación: 11/02/2025
Consultar BOA

Fuente


  • LÓPEZ GÓMEZ, José Manuel; Echegoyen Grima, Begoña. Informe histórico-artístico sobre el convento de la Concepción y San Blas de Miedes de Aragón. Informe inédito, Gobierno de Aragón, 2025.

Bibliografía


  • ACERETE TEJERO, José Miguel. Miedes de Aragón, sus cofradías. Patrimonio documental y artístico, siglos XV al XX. Zaragoza: Caja Rural del Jalón, 1997.
  • AZANZA LÓPEZ, José Javier. Alegoría, emblemática y doctrina cristiana en un convento de clausura aragonés del siglo XVII: Un programa pictórico inspirado en la Regia Via Crucis de Benedictus van Haeften. Archivo Español de Arte [En línea]. 2003 , nº 302, p. 133-152. [Consulta: 27 de marzo de 2025]. <http://archivoespañoldearte.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/288/284>.
  • CARRETERO CALVO, Rebeca. Algunas esculturas napolitanas en la diócesis de Tarazona (Zaragoza). De Arte. Revista de Historia del Arte [En línea]. 2014 , nº 13, p. 119-131. [Consulta: 27 de marzo de 2025]. <https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4912072.pdf>.
  • RUBIO SEMPER, Agustín. Estudio documental de las artes en la Comunidad de Calatayud durante el siglo XVII. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1980.
  • RUBIO SEMPER, Agustín. Convento de la Concepción de Miedes. Seminario de Arte Aragónés [En línea]. 1979 , nº 29-30, p. 27-46. [Consulta: 27 de marzo de 2025]. <https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/07/99/_ebook.pdf>.

Síntesis histórica


La renovación religiosa que supuso el Concilio de Trento, y la impregnación del sentimiento religioso en toda la sociedad del siglo XVII, motivó un incremento de las vocaciones religiosas y la necesidad de construir nuevas edificaciones destinadas a la vida conventual. En este ambiente, en Aragón en general y en la diócesis de Tarazona en particular, proliferaron las fundaciones de nuevos conventos a lo largo del siglo XVII, como es el caso del convento de la Concepción y San Blas de Miedes de Aragón.

Con motivo de la fundación del convento, en 1613, se trasladan a Miedes de Aragón seis monjas desde el convento de la Concepción de Tarazona, encabezadas por la madre Hipólita de Torrijos, para fundar uno nuevo bajo la advocación de la Purísima Concepción y San Blas, patrono de la localidad y que se ubicaría en las inmediaciones de la ermita de San Blas, en plena huerta del río Perejiles, fuera del recinto urbano. en esta primera época parece haberse algunas décadas después se erigiría la iglesia. Es un edificio de estilo barroco construido entre 1667 y 1674 por Diego de Mendoza y José Gassen Aznar.

En 2015 la congregación religiosa abandona el convento.

Datación e historia del bien


 CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVII-1613

Se lleva a cabo la fundación del convento.

 AMPLIACIÓN
Desde Edad Moderna-S. XVII-1667 hasta Edad Moderna-S. XVII-1674
BARROCO

Construcción de la iglesia.

Mendoza, Diego de (Maestro de obras)
Gassen Aznar, José (Maestro de obras)

Contacte con SIPCA


Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés

Para cualquier consulta o comunicación de incidencias puede ponerse en contacto con el equipo técnico del SIPCA enviando un correo electrónico a cipca@iea.es. También puede contactar a través del siguiente teléfono: 974 294 120
Si lo prefiere, déjenos un mensaje y nos pondremos en contacto con usted.
Acepto la política de privacidad