Descripción
Se trata de un pozo circular excavado en la tierra de 10 metros de diámetro y 6 de profundidad, cuyas paredes están revestidas con mampostería.
Parte del tambor cilíndrico se eleva sobre el nivel del suelo, hasta una altura próxima a los 2 metros. En él se abre la puerta de acceso, adintelatada con un bloque monolítico de piedra.
Está cerrada por una cúpula cónica, extremadamente apuntada, realizada con mampostería mediante aproximación de hiladas.
Protección. Historial administrativo
Declaración
Resolución: 29/07/2021
Publicación: 10/08/2021
Consultar BOA
Bibliografía
-
ONA GONZÁLEZ, José Luis. Una industria milenaria desaparecida. Neveras y pozos de hielo en Aragón (1). Trébede. Julio-agosto 1998 , nº 16-17, p. 23-32.
-
TORRES, Gonzalo. Recuperación de la nevera Culroya. Restos de la industria del hielo en Fuendetodos. En Las neveras y la artesanía del hielo: La protección de un patrimonio etnográfico en Europa. Institución Fernando el Católico, 2001.p. 663-670.
Síntesis histórica
Fuendetodos fue durante la Edad Moderna la localidad aragonesa que contó con mayor número de pozos de nieve, pues era una de las principales fuentes de abastecimiento de hielo de la ciudad de Zaragoza. Llegó a haber una veintena, todos ellos situados en el entorno del pueblo, de los cuales se conservan una buena parte, aunque generalmente en mal estado de conservación.
La nevera de Culroya, la mejor conservada de todas ellas, data del siglo XVII.
Fue rehabilitada y acondicionada para su visita por el Ayuntamiento de la localidad en 1993.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVII