Descripción
Se eleva sobre un basamento cúbico de piedra. El pilón es mampostería de pequeño tamaño, trabada con bastante mortero y originalmente revocada con yeso, que se conserva solo en la parte superior. El fuste es cuadrangular, compuesto por dos cuerpos desiguales: el inferior, más corto (aproximadamente un tercio de la longitud total) es también ligeramente más ancho. Sobre el cuerpo superior hay una pequeña plataforma saliente de ladrillo, sobre la que se coloca un cuerpo de remate en el que se abre la hornacina de medio punto.
Protección. Historial administrativo
Declaración
Resolución: 10/03/1999
Publicación: 29/03/1999
Consultar BOA
Fuente
-
MARGALÉ HERRERO, Rafael; Taulés Esteban, Irene. Los peirones, cruceros, cruces y portales-capilla: Inventario por comarcas y poblaciones. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, 2009.
-
PUYOL IBORT, Marta. Inventario de patrimonio arquitectónico de la Ribera Baja del Ebro. Inventario inédito, Comarca Ribera Baja, 2006.
Síntesis histórica
Por sus características, su construcción puede fecharse en el siglo XIX. Según testimonios de los habitantes de la localidad, quedó fuera de culto con motivo de la Guerra Civil, como sucedió con otros pilones próximos.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Edad Contemporánea-S. XIX
ARQUITECTURA POPULAR
CESE DE USO
Desde Edad Contemporánea-S. XX-1936
hasta Edad Contemporánea-S. XX-1939
Según testimonio de los habitantes quedó fuera de culto con motivo de la Guerra Civil.
Tradiciones
- Culto: Se encuentra fuera de culto desde la Guerra Civil. Estaba dedicado a otro santo aparte de la Virgen del Pilar, pero los habitantes consultados han olvidado tanto el santo como los rituales de culto asociados con este pilón.