Hemos incorporado a la sección de Archivos sonoros del portal SIPCA el trabajo “Recopilación de tradición oral en el Parque Cultural de San Juan de la Peña. Fase 2”, realizado en 2007-2008 por las investigadoras Sandra Araguás y Nereida Torrijos...
A partir del 14 de octubre iniciamos la que va a ser nada menos que nuestra décima temporada de colaboración en el espacio cultural "La torre de Babel" de Aragón Radio, dirigido y presentado por Ana Segura. Como en años anteriores, la colaboración de...
Este edificio, ubicado en la plaza de Aragón, fue hasta finales de la década de 1980 sede de la Capitanía de la V Región Militar, fecha en la que esta pasó a Barcelona. Actualmente, el inmueble sigue siendo propiedad del Ejército y se utiliza como oficinas, viviendas de altos mandos, y puntualmente, como espacio de exposiciones.
La planta pentagonal irregular que presenta, está condicionada por el trazado elíptico de la antigua glorieta Pignatelli y por las posibilidades que ofrecía el solar adquirido en lo que había sido terreno de la Exposición Aragonesa de 1868.
Sin embargo, la distribución interior de la planta presenta una hábil solución alrededor de un patio y escalera monumental de acceso al piso principal, disimulando la asimetría del alzado con un diseño de fachada palaciega, a modo de pantalla, de elegante composición y agradables efectos urbanísticos. Se trata de una de las fachadas más logradas del Neoclasicismo tardío de Zaragoza, inspirada en modelos de palacios italianos del siglo XVI y, seguramente, en diseños de Serlio.
El proyecto se debe a la Dirección General de Ingenieros del Ejército, interviniendo desde el mismo momento en que se comenzaron las obras en 1879 hasta seis años después en que fue destinado a otra plaza, el comandante Carlos Vila, que puso especial interés en la realización de la fachada. A partir de ese instante, continuaron al frente de las obras el coronel Francisco Rizzo, el teniente coronel Honorato de Saleta y el coronel José Gómez Pallete, terminándose las mismas en 1893 con la decoración del interior, donde debe destacarse la escalera, presidida por la estatua en bronce del general Palafox -modelado por Dionisio Lasuén-, y el Salón de Corte o de Recepciones, por su selecta ornamentación ecléctica.
Fachada principal. La fachada está construida en piedra, mientras que los demás paramentos son de ladrillo rojo, reservando la piedra para las esquinas y los enmarques de los vanos. Ordenada en tres partes, queda dividida en dos pisos. La central está organizada en dos arcos de triunfo superpuestos, al modo clásico palladiano, con tres vanos de medio punto enmarcados por columnas, completado por un frontón con un relieve que representa a Minerva, rodeada de atributos militares. La fachada se corona con un frontón triangular con el escudo de España sostenido por dos leones. Los cuerpos laterales de la fachada presentan una distribución simétrica de huecos en ambos pisos, consistente en ventanas rectangulares sobremontadas por otras cuadradas más pequeñas, que se unan al diseño de las inferiores con roleos o tornapuntas. Hay que destacar la planta principal por la utilización de pilastras en las jambas de cada ventana y balaustres en los antepechos.
Con este título el Archivo Histórico Provincial de Huesca está celebrando una singular exposición que presenta sus fondos documentales relacionados de una u otra manera con la Navidad: cartas y postales de felicitación, partituras de viejos villancicos, anuncios publicados en revistas a principios del siglo pasado o listas de los alimentos que sirvieron a los soldados acantonados en el balneario de Panticosa para celebrar la Navidad de 1937, todo ello ambientado con una cuidada selección de objetos del Museo Pedagógico de Aragón. Nos asomamos a esta exposición descubriendo algunas de sus piezas más curiosas.
Jesús Vázquez ObradorSabiñánigo, Comarca del Alto Gállego, 2002