Para terminar con las novedades correspondientes a 2024, fruto de nuestro empeño en seguir mejorando la información ofrecida a través de nuestros catálogos web, os informamos de que hemos incorporado a nuestras bases de datos y publicado 1142 fo...
Se encuentra en la confluencia de la plaza Mayor con varias calles, en las proximidades de la fuente y del palacio de los Gómez de Alba.
El monumento está formado por cinco cuerpos.
En su base hay una grada formada por un zócalo circular de hormigón realizado en fechas recientes.
Sobre ella, una basa circular sobre la que se apoya el fuste, que sostiene un interesante tambor en piedra de sección octogonal, en el que aparecen las esculturas de varios apóstoles dentro de hornacinas; estas quedan flanqueadas por pequeños pilares adosados, con capiteles moldurados, que sostienen un entablamento como remate del tambor.
Está coronada por una cruz de piedra ricamente decorada, con tallas de Cristo crucificado por una cara y con la Virgen María en la otra.
Las magníficas obras iniciales del maestro francés Juan de Marca lo convertirán en uno de los principales artífices de la recuperación del mudéjar en la segunda mitad del siglo XVII y uno de los más reputados arquitectos del momento, granjeándole encargos tanto en Zaragoza como en otras iglesias de la provincia, que decorará con yeserías mudéjares. Sin embargo, de forma repentina, su obra dará un giro sorprendente en los trabajos que realizará para el conde de Morata, como el palacio de Morata de Jalón o el innovador diseño urbanístico de Chodes, en los que adoptará magistralmente los nuevos lenguajes del barroco civil italiano, implantando un nuevo estilo que se extenderá pronto a otros lugares, como Villafranca de Ebro.
Jesús Vázquez ObradorSabiñánigo, Comarca del Alto Gállego, 2002