
Para terminar con las novedades correspondientes a 2024, fruto de nuestro empeño en seguir mejorando la información ofrecida a través de nuestros catálogos web, os informamos de que hemos incorporado a nuestras bases de datos y publicado 1142 fo...
El conjunto, formado por las ruinas del castillo y la iglesia mudéjar, está situado en lo alto del cerro donde se asienta el caserío.
Quedan restos del recinto amurallado que era de planta cuadrangular y cerraba una superficie de unos 2.000 metros cuadrados.
Solo conserva algunos tramos que arrancan de la torre de la iglesia, posible antigua torre del castillo y hoy restaurada.
Como testimonio del pasado quedan otros dos torreones cuadrados bastante interesantes aunque ya muy desmochados; el mayor, de 7 metros de lado, conserva su bóveda de cañón apuntado siendo su aparejo del llamado toledano, basado en hileras de ladrillo alternadas con piedra. El otro, más pequeño, está compuesto por un cúmulo informe de piedra, ladrillo y argamasa.
La iglesia mudéjar fue construida en el siglo XVI y su campanario de ladrillo se levantó sobre un torreón de la muralla norte del castillo.
Si bien para la imaginación popular la mayoría de los puentes que encontramos sobre nuestros ríos son “puentes romanos”, realmente el momento álgido de su construcción en nuestra región fue la baja Edad Media. Fruto de una reorganización del territorio aragonés promovida por la monarquía y de la configuración de una nueva red de comunicaciones, entre el siglo XIII y comienzos del siglo XVI se fueron tendiendo sobre nuestros ríos los puentes más interesantes que todavía hoy podemos contemplar. Conoceremos los más destacados ejemplos de obras medievales en nuestra región, pero antes indagamos en el contexto que rodeó esta proliferación de puentes, descubriendo cómo se planificaron, quiénes los financiaron y los construyeron y los mecanismos que se establecieron para sufragar el mantenimiento constante y gravoso que requieren estas infraestructuras.
Jesús Vázquez ObradorSabiñánigo, Comarca del Alto Gállego, 2002